Artículos

Los Planes de Seguridad y Autoprotección en Eventos Religiosos, Sindicales y Políticos

Publicado en la Revista SEGURITECNIA (Nº458)

“LOS EVENTOS RELIGIOSOS, SINDICALES Y POLITICOS NO ESTAN OBLIGADOS A CONTAR CON PLANES DE SEGURIDAD Y AUTOPROTECCIÓN.”

…Pero se les podría exigir.


Las concentraciones humanas en lugares públicos han sido siempre una de las principales preocupaciones de las Autoridades Públicas en materia de Seguridad y Protección Civil. Fruto de las cuales se ha aprobado diversa normativa a nivel Nacional y Autonómico que promueven la obligación de dotar de unas mínimas medidas de seguridad y autoprotección a aquellos establecimientos y lugares públicos, donde sus usuarios y/o asistentes se concentran atraídos por eventos y/o espectáculos públicos promovidos por instituciones, tanto públicas como privadas.

Estos Eventos o Espectáculos Públicos se encuentran clasificados en varias normativas españolas, dentro de las cuales se establecen las medidas mínimas de seguridad, así como los procesos, tanto para su autorización previa por parte de las administraciones competentes, como para la notificación previa que deben cumplir las entidades organizativas interesadas.

La duda surge respecto a eventos como las Procesiones Religiosas, Romerías, Peregrinaciones (muchas de las cuales recorren vías públicas, o incluso navegan por el litoral de un municipio en embarcaciones de pesca), en las que participan miles de personas a través de caminos rurales. Igualmente podemos destacar las manifestaciones sindicales, que también recorren las vías públicas, o incluso los mítines políticos que se celebran en pabellones deportivos o recintos acotados al aire libre de toda España, cada vez más multitudinarios y en aumento. Sigue leyendo “Los Planes de Seguridad y Autoprotección en Eventos Religiosos, Sindicales y Políticos”

Anuncios
Entrada destacada

Legalidad al grabar conversaciones

En una conversación reciente entre amigos, surgió esta duda que creo que a muchos les puede ser de interés. (Supongo que ya conocen el origen de la discusión…)

De entrada hay dos supuestos, una cosa son las grabaciones propias, en las que es uno de los intervinientes en la conversación quien utiliza un elemento de registro de la voz o la imagen, siendo indiferente que se conozca o no que se está registrando la conversación, y otra cosa que se grabe una conversación entre terceras personas que desconozcan que la información llega a “oídos” ajenos.. Al primer supuesto lo denominaré grabaciones propias y al segundo grabaciones ajenas.

Sigue leyendo “Legalidad al grabar conversaciones”

Legalidad al grabar conversaciones (y II)

Uno de los artículos más visitados de este sitio es el que lleva por título el mismo que este post: ¿es legal grabar las conversaciones?

A día de hoy es, según las estadísticas, el más visitado de todo lo escrito en este sitio, supongo que por su formulación tendrá un ranking alto en google cuando alguien se hace esa misma pregunta en el buscador.

Hay 56 comentarios en el mismo y en general la respuesta a las preguntas que plantean los usuarios es la misma.

SI, puedes utilizar la grabación que has realizado sin consentimiento de los otros intervinientes y de la que eres parte para la persecución de tus intereses legítimos.

Lo razono a continuación, porque al parecer no queda claro en el post original. Sigue leyendo “Legalidad al grabar conversaciones (y II)”

Aporte de correos electrónicos en un procedimiento judicial

A raíz de los últimos asuntos mediáticos centrados en la existencia o no de correos electrónicos y su debida aportación en sede judicial, creo que es interesante contar la problemática de la aportación de esos documentos en procedimientos judiciales.

Lo primero que hay que tener claro es, siempre, lo que no hay que hacer. Aportar los emails impresos en papel exclusivamente. (Siga leyendo)

Séptimo Mandamiento: "No Robarás"

Uno tiene la impresión de que las enseñanzas que nos dieron de pequeños no surtió efecto en muchas de las personas adultas de hoy en día conforman nuestra  sociedad y no hablo de robar por necesidad, sino por el propio ánimo de lucro que nos persigue desde que el ser humano tiene uso de razón. No vale solo con la palabra de Dios, es necesario poner otras reglas que permitan vivir en armonía, pero cuando también esto se queda corto hay que tomar medidas y una de esas medidas es la Seguridad.

La búsqueda de argumentos que justifiquen la incorporación de estas medidas de seguridad dentro del sector Retail, siempre han tenido un aliado desleal dentro del Código Penal español, sobre todo en la tipificación de dos tipos penales, como son; el Hurto y el Robo, definidos con viejos estereotipos, que han hecho que los amigos de lo ajeno vean, en esta falta de evolución jurídica, la posibilidad de alcanzar nuevas formas de vida e incluso profesionalizarse. Sigue leyendo “Séptimo Mandamiento: "No Robarás"”

¿Qué es eso? un barco, un Avión. NO, es una actuación de emergencias perfecta.

Como profesional con más de 15 años dedicados al sector de la Seguridad y las Emergencias, he estado en cientos de situaciones de emergencias y en alguna que otra catástrofe. Conozco muy bien lo que es trabajar bajo presión y con escasa información o en ocasiones difusa, por eso creo que algo he aprendido o algo me han enseñado sobre la coordinación en situaciones de emergencias.

Imagen desde la costa a simple vista (Zona de Telde)

Yo, como otros tantos miles de profesionales que se juegan la vida por los demás, procuramos no entrar en debates absurdos sobre si se llegó tarde, o se debería haber actuado mejor, sobre todo porque la percepción temporal de quien está inmerso en una situación de estrés impide ver con claridad y más aún cuando se es un ciudadano de a pie. Sobre todo cuando alguien resulta muerto y te vas a casa con la sensación de haberlo matado tú por no haber estado a la altura. Sabemos que nadie es perfecto, nosotros tampoco. Por eso, cuando terminamos una intervención, siempre hacemos una valoración interna de lo sucedido para ver en qué podemos mejorar, sobre todo porque ninguna actuación es igual a otra, siempre hay matices y variables que pueden hacer mutar los acontecimientos y aumentar el peligro.

Tras un repaso de los hechos publicados en prensa y entrevistas con diferentes colectivos involucrados, quisiera aportar una posible versión de lo sucedido, haciendo simplemente un ejercicio de razonamiento, puesto que no puedo poner en evidencia a ciertas personas e informaciones a las que he tenido acceso.

“Rápido. Un avión se ha estrellado delante de mi casa” Sigue leyendo “¿Qué es eso? un barco, un Avión. NO, es una actuación de emergencias perfecta.”

En el punto de mira

“En tres calderos a hervir agua pusieron, en uno, introdujeron una zanahoria, en otro, un huevo y en el tercero, café molido. Poco tiempo después, sacaron los tres alimentos y comprobaron los efectos del calor en ellos: la zanahoria pasó de dura a blanda, el huevo de frágil a consistente y el café, fue capaz de convertir al agua…”

Nuestra sociedad tuvo su particular transformación a comienzos del Siglo XXI. Tras el 11-S, la seguridad en general sufrió un cambio drástico que supuso una importante inversión en numerosos sectores a lo largo y ancho del planeta. El mundo asumió lo vulnerable que era y se adaptó a los nuevos riesgos terroristas a costa de su propia libertad y España no iba a ser menos. Esa apresurada y descoordinada inversión, nos metió en Irak y Afganistán, poniéndonos en el punto de mira y demostrandonos que el “11-S” tenían más de un sinónimo. Sigue leyendo “En el punto de mira”

Carta a Homer Simpson: Madrid Arena y el “modelo español” (II).

Querido Homer Simpson.

Después de mi última carta, vuelvo a escribirte en relación a los sucesos del Madrid Arena del pasado año.

Como bien sabes, con el paso del tiempo, uno nunca deja de sorprenderse lo vulnerable que somos los humanos. Aspiramos alcanzar el bienestar social; pero nos cargamos las ayudas sociales, pretendemos fomentar la evolución de España; pero suprimimos sus derechos más básicos, queremos que nuestros hijos nazcan sanos y educados; y se nos ocurren leyes anti-abortistas y subida de tasas universitarias, buscamos la seguridad; y resulta que la inseguridad la provocamos nosotros mismos. Recordarás que cuando sucedió el trágico suceso del Madrid Arena, te conté que es nuestra impronta, que los humanos somos así, para lo bueno y para lo malo. Tenía la esperanza de que con el paso del tiempo hubiésemos aprendido algo. Y hoy, un año después tenía esa misma ilusión cuando leía que se iba a modificar la normativa de espectáculos públicos de Madrid (Ley 17/1997), gracias sobre todo al empeño de los familiares de las víctimas y la recogida de firmas de muchos ciudadanos aún en estado de Shock. Pues bien viejo amigo, tú que lo ves todo de una forma tan simple, estoy seguro de que me comprenderás cuando te digo que a los familiares de las víctimas y a los madrileños, les han vuelto a engañar. Sigue leyendo “Carta a Homer Simpson: Madrid Arena y el “modelo español” (II).”

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: