USO DE LOS CÓDIGOS QR EN EMERGENCIAS


Suele decirse que la evolución tecnológica trae consigo nuevos riesgos para la sociedad, aunque en otras muchas ocasiones este avance traiga cambios importantes. En esta ocasión voy a hablar de un sistema basado en un invento llamado Código QR o mejor dicho, la evolución de otro, como fue el código de barras y que puede revolucionar el sector de la Autoprotección y con ello la forma en la que se actúa en caso de producirse una emergencia en aquellas actividades, instalaciones o dependencias que están obligadas a tener un Plan de Autoprotección (PAU) según el RD 393/2007 de Autoprotección o más concretamente por el DECRETO 67/2015 que se aplica en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Código de barras EAN13.

Recordemos que el uso de este tipo de códigos (los de barras), se basaba en el escaneo o lectura del propio código con un aparato específico que emitía un rayo láser que al rebotar recibíamos una lectura (dígitos) que se transformaba en una información concreta sobre el elemento o producto al cual estaba adherido el propio código de barras. Este sistema estaba limitado en cuanto a la cantidad de información (solo dígitos), por lo que su uso es optimo para el sector comercial y logístico. Sin embargo, con el tiempo apareció el Código QR, el cual presenta dos ventajas fundamentales sobre su antecesor; por un lado, permite recopilar muchísima más cantidad de información (alfanumérica) y por el otro, no es necesaria la utilización del dispositivo láser de escaneo, ya que su lectura se puede realizar con la propia cámara de cualquier teléfono móvil con tecnología Smartphone y su App correspondiente.

¿Y esto qué tiene que ver con las Emergencias?

Pues mucho, ya que uno de los usos y que yo mismo aplico, es facilitar la labor de los Servicios de Extinción de Bomberos cuando llegan a una empresa o industria y no conocen los riesgos o su distribución interna de esas dependencias.

El método es muy sencillo, simplemente se instala un Código QR en la fachada de una empresa, en el cual un Jefe de Dotación del Servicio de Bomberos puede acceder, con su propio Smartphone o Tablet, a un resumen del Plan de Autoprotección (PAU) de esa empresa o industria, en el cual aparezcan información no sensible como planos básicos, los peligros internos o incluso datos de contacto de los responsables de dicha empresa.

Beneficios:

Con este sistema se consigue aumentar, no solo la eficacia de los servicios de bomberos ante una emergencia, sino además su seguridad a la hora de enfrentarse ante lo desconocido. También permite notificar al responsable de la empresa o incluso ampliar información relevante a través de él, sobre todo cuando la emergencia se produce fuera del horario laboral (horas nocturnas o festivos), y si además la empresa anexa, también cuenta son este sistema, se puede preavisarles para que se tomen medidas preventivas o incluso activen su propio PAU interno en previsión de una evolución negativa de la emergencia.

Por último, también tiene una evidente utilidad de cara a los servicios públicos de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Autonómicas y Municipales), sobre todo en aquellas ocasiones en las que se acude ante un salto de alarma, ya sea por robo o incluso por incendio, y necesiten contactar con el titular de la actividad.

7 comentarios sobre “USO DE LOS CÓDIGOS QR EN EMERGENCIAS

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    1. Gracias Carlos, pero recuerda que la idea es que los servicios de emergencias pueda acceder a la información imprescindible para poder actuar. No se trata de que cualquiera tenga acceso a todo el PAU.

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  1. Hola E. Tadeo.
    Veo que este artículo es muy similar al que se ha publicado en la Revista APTB. Así que me gustaría responderte por aquí.
    Como herramienta para los servicios de emergencias (y la policía) creo que tiene mucho potencial. Al igual que en su día lo tubo el armario de «uso exclusivo de bomberos» donde se incluían los planos del edificio. Al principio en papel sin plantificar dentro en un sobre y luego ya plastificándolos.
    Como bombero, en la mayoría de los incendios nos enfrentamos a lo desconocido y la ausencia de información sobre los recorridos internos y los peligros que nos podemos encontrar es nuestro día a día. Por eso tu método me parece muy oportuno y una evolución a ese armario de «uso exclusivo de bomberos».
    Solo un matiz, recuerda que los bomberos no vamos con el móvil a los servicios 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Raul,
      Muchas gracias por tu aportación y por enriquecer este asunto del Código QR.
      Lo primero, es veo que has escrito el comentario de madrugada, así que, siendo bombero, imagino que estabas de guardia 🙂
      Efectivamente tienes razón en el potencial de esta idea, la cual debe aplicarse con mesura y responsabilidad respecto a la información que se puede descargar cualquiera al escanear el código QR. Yo creo, igual que tú, que esto puede ser la evolución tecnológica del armario de “uso exclusivo de bomberos”, donde lo más importante es la seguridad de los intervinientes, la de ustedes, los bomberos cuando entran y se enfrentan a esos peligros desconocidos.
      Qué información sensible se debe incluir, es otro debate, que al igual que dónde ubicar el código QR (en la fachada o tras la puerta de entrada, etc.) debe ser resuelto en base a la eficiencia de cada caso o instalación.
      En cualquier caso, lo fundamental es que el Técnico Redactor del PAU debe tener una buena formación y analizar este riesgo concreto a la hora de tratar este asunto.
      Un saludo y buena guardia.

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  2. Acabo de leer su artículo en la revista APTB, de la cual soy socio y me ha gustado mucho la idea del código QR. Felicidades por el artículo ante todo. Sólo tengo una duda. El acceso a ese código, en principio, siempre es público. Entiendo que cualquier persona que disponga de un smartphone o tablet puede tener acceso a la información contenida en el QR.

    En el Pre-Plan que denomina usted, habría información sensible (datos de contacto, riesgos, ubicación de instalaciones…) que no tiene porqué ser accesible a la gente de la calle. Entonces mi pregunta sería:
    ¿Habría alguna manera de que fuera sólo accesible para bomberos o policía local si el adhesivo se coloca en la fachada principal, por ejemplo? ¿O simplemente poner el código QR en el armario de «Uso exclusivo» ya sería suficiente?

    Gracias de antemano y espero su respuesta.

    Felicidades de nuevo por el artículo.

    Atentamente,

    Ivan Matavera

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    1. Hola Iván,
      En primer lugar, muchas gracias por tus palabras.

      En respuesta a tu consulta, efectivamente la inclusión de información sensible es una de las debilidades de este método. Sobre todo, porque a mayor difusión entre el personal de emergencia, mayor probabilidad de que llegue a personas «no deseables».

      La idea es que sirva de herramienta para los servicios de emergencia. No solo a los Bomberos, sino también a los policías que atienden una alarma a cualquier hora, por lo que debe ser el Técnico Redactor del PAU, quien analice el riesgo sobre qué información, indispensable para los servicios de emergencia, se incluye en el pre-plan, y cuál es excesivamente sensible para no incluirla.

      Al mismo tiempo, la ubicación del código QR, debe ser también otra de las cuestiones a valorar. En algunas instalaciones se puede colocar en la fachada y solo contendrá un plano básico y el teléfono de contacto del titular o responsable, el cual tras haberle llamado un policía o bombero, les puede indicar dónde encontrar otro código QR (ubicado en el interior) en el que poder descargar más información, o como bien dices, ubicar el QR dentro del armario de uso exclusivo de bomberos sustituyendo así la información en papel. Las variables son infinitas, lo único que hay que hacer es divulgar el uso de este método entre el colectivo.

      Un cordial saludo.
      Enrique Tadeo

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