USO DE LOS CÓDIGOS QR EN EMERGENCIAS


Suele decirse que la evolución tecnológica trae consigo nuevos riesgos para la sociedad, aunque en otras muchas ocasiones este avance traiga cambios importantes. En esta ocasión voy a hablar de un sistema basado en un invento llamado Código QR o mejor dicho, la evolución de otro, como fue el código de barras y que puede revolucionar el sector de la Autoprotección y con ello la forma en la que se actúa en caso de producirse una emergencia en aquellas actividades, instalaciones o dependencias que están obligadas a tener un Plan de Autoprotección (PAU) según el RD 393/2007 de Autoprotección o más concretamente por el DECRETO 67/2015 que se aplica en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Código de barras EAN13.

Recordemos que el uso de este tipo de códigos (los de barras), se basaba en el escaneo o lectura del propio código con un aparato específico que emitía un rayo láser que al rebotar recibíamos una lectura (dígitos) que se transformaba en una información concreta sobre el elemento o producto al cual estaba adherido el propio código de barras. Este sistema estaba limitado en cuanto a la cantidad de información (solo dígitos), por lo que su uso es optimo para el sector comercial y logístico. Sin embargo, con el tiempo apareció el Código QR, el cual presenta dos ventajas fundamentales sobre su antecesor; por un lado, permite recopilar muchísima más cantidad de información (alfanumérica) y por el otro, no es necesaria la utilización del dispositivo láser de escaneo, ya que su lectura se puede realizar con la propia cámara de cualquier teléfono móvil con tecnología Smartphone y su App correspondiente.

¿Y esto qué tiene que ver con las Emergencias?

Pues mucho, ya que uno de los usos y que yo mismo aplico, es facilitar la labor de los Servicios de Extinción de Bomberos cuando llegan a una empresa o industria y no conocen los riesgos o su distribución interna de esas dependencias.

El método es muy sencillo, simplemente se instala un Código QR en la fachada de una empresa, en el cual un Jefe de Dotación del Servicio de Bomberos puede acceder, con su propio Smartphone o Tablet, a un resumen del Plan de Autoprotección (PAU) de esa empresa o industria, en el cual aparezcan información no sensible como planos básicos, los peligros internos o incluso datos de contacto de los responsables de dicha empresa.

Beneficios:

Con este sistema se consigue aumentar, no solo la eficacia de los servicios de bomberos ante una emergencia, sino además su seguridad a la hora de enfrentarse ante lo desconocido. También permite notificar al responsable de la empresa o incluso ampliar información relevante a través de él, sobre todo cuando la emergencia se produce fuera del horario laboral (horas nocturnas o festivos), y si además la empresa anexa, también cuenta son este sistema, se puede preavisarles para que se tomen medidas preventivas o incluso activen su propio PAU interno en previsión de una evolución negativa de la emergencia.

Por último, también tiene una evidente utilidad de cara a los servicios públicos de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Autonómicas y Municipales), sobre todo en aquellas ocasiones en las que se acude ante un salto de alarma, ya sea por robo o incluso por incendio, y necesiten contactar con el titular de la actividad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: