Macrofiestas en Instalaciones Deportivas de Canarias

Recientemente, la ciudadanía española ha sido testigo de cómo un riesgo se materializa, demostrando que no todo es fiesta y diversión. Las ansias de socialización de los jóvenes, han sido y serán uno de los reclamos más utilizados por los empresarios de eventos y espectáculos, que han visto en estas actividades un lucrativo negocio, y es que los cálculos así lo demuestran; ante un mismo coste en la producción, los beneficios solo variaran en función del número de asistentes al mismo, por tanto las discotecas y pub´s se quedan pequeños para tan interesante negocio. Esta necesidad de contar con grandes espacios físicos donde ubicar a un público cada vez más multitudinario, ha dado como resultado la proliferación de innumerables eventos públicos y privados, para lo cual, que mejor sitio que los recintos deportivos.
 
Al margen de los acontecimientos del Madrid Arena (2012) y su proceso judicial, la aplicación de las actuales normativas que convergen en estos recintos, supone la convivencia de dos Leyes principales; la Ley2/1985 sobre Protección Civil y la Ley Orgánica 1/1992 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.
 
De estas dos normativas surgen; el RD 393/2007 (Norma Básica de Autoprotección) y la Ley 7/2011 de actividades clasificadas y espectáculos públicos, aprobada hace un año en Canarias, junto con otras medidas administrativas complementarias en las cuales se argumenta este articulo.
 
Esta situación, unida a que la titularidad de la gran mayoría de este tipo de instalaciones en Canarias corresponde a las corporaciones Locales e Insulares, impulsa a los Ayuntamientos y Cabildos a ofrecer sus instalaciones mediante la firma de convenios o contratos de arrendamiento, cuya cesión pudiera ser remunerada o gratuita según los casos. Esta circunstancia, proporciona a los empresarios la oportunidad perfecta por cuanto los riesgos intrínsecos de los grandes eventos públicos pasan a ser compartidos o en algunos casos eximidos (por los promotores) hacia la propia administración arrendadora. Y explicaré por qué.

Hasta hace poco, en los apartados dedicados a la seguridad dentro del acto contractual que suelen realizar ambas partes, solo se especificaba la obligatoriedad de contar con un seguro de Responsabilidad Civil por parte del promotor, por tanto se aplicaba la ley del mínimo esfuerzo y por supuesto no se asumía el control de los riesgos (no existía análisis objetivo de los riesgos), sino más bien la externalización de los mismos hacia las compañías de seguros, algo que solo debe cumplirse cuando el riesgo es in-asumible, ya que supedita el desarrollo de medidas de seguridad exigibles en cualquier evento.
 
Otro de los aspectos a tener en cuenta es la obligación de contar con un Plan de Autoprotección (PAU) que sea específico para el evento que se tiene previsto realizar, ya que la existencia de un PAU previo de la instalación no es válido, no solo porque está redactado conforme a un aforo ubicado en unas gradas, sin ocupación masiva de la cancha o terreno deportivo y sin contemplar el perfil de sus asistentes, ni la existencia y venta masiva de sustancias toxicológicas (alcohol, drogas, etc), sino por sentido común, que a veces es el menos común de los sentidos.
 
La solución a todo esto la encontramos en la propia aplicación de la normativa actual y la exigencia por parte de las administraciones, cuyos técnicos deberán estar convenientemente formados para dictaminar si los requerimientos han sido aportados por los empresarios o si las características del evento son adaptables al propio recinto deportivo, y siempre con la obligación de reflejar todos y cada uno de los aspectos que conforman el evento, lo que en términos generales hemos llamado PAU.
 
Por tanto, se hace evidente la necesidad de contar con técnicos competentes, habilitados para determinar sobre estos aspectos; ya sea en la propia administración o como asesores privados. En este sentido, la existencia en Canarias de Graduados Universitarios en Seguridad y Control de Riesgos, conforma un asesoramiento técnico a ambas partes, lo que permite dar una respuesta eficaz a la vez que eficiente, con el objetivo de convertir el importe en este tipo de medidas en una inversión, que además de ser retornable, hace del evento una “diversión segura” para todos.

7 comentarios sobre “Macrofiestas en Instalaciones Deportivas de Canarias

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  1. En esta pais vamos siempre a salto de mata, cuando ocurre un incidente los medios se hacen eco, las autoridades tambien, pero no se legisla nada para evitar el siguiente caso, que no tardará en ocurrir
    En algunas comunidades por la presion de profesionales como T2app, luchamos presionamos para que se legislara sobre el control de aforos, en cataluña ayudamos en la redacción de la parte técnica de equipos y software, se marcho la consejera de turno y en un cajón se quedo el trabajo de mi gente durante mas de 6 meses de forma desinteresada.
    Una ley de control de aforos en lugares públicos con equipos que evitan el paso como tornos o molinetes con aviso a las autoridades al sobrepasar el límite es una necesidad reclamada desde hace más de 10 años.
    Pasa lo mismo que el control de presencia para planes de contingencia, como no ha pasado ninguna desgracia grande, pues no se hace nada.
    La inversión se recupera de forma muy rápida y la seguridad no tiene precio.
    En fín nosotros seguimos trabajando con empresas responsables, sobre todo en instalaciones deportivas, donde se instala por temas económicos, y en grandes edificios o lugares públicos donde se debe regular el acceso o la presncia.

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  2. Saludos Enrique & Compañeros cierto que en este pais los Empresarios y Organismos Gubernamentales no hacen lo suficiente por minimizar riesgos espero que despues de lo del Madrid Arena cambie la mentalidad, Afectuosos saludos a tod@s…FELIZ SEMANA Y CARNAVAL.

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  3. Un saludo Enrique. La necesidad de formación en RCP a los jóvenes, responsables y personal de seguridad en grandes eventos y la cardioprotección con DESA de los espacios destinados a grandes concentraciones es fundamental para salvar vidas.

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  4. Buenas tardes a todos,
    Poco más se puede añadir a lo ya expresado por los compañeros. Si bien, nos olvidamos del elemento fundamental para que cualquier estado llegue a su plenitud funcional; “la sociedad”. Advertía Enrique muy sabiamente, que los empresarios se aprovechan del ansia de socialización de los jóvenes de nuestro país, y es cierto, pero también lo es la conciencia social que nos inunda cuando por falta de profesionalidad, dejadez, o simplemente por avaricia, ocurren estos desgraciados sucesos, y eso aunque suene mal, es de lo que hay que aprovecharse, del impulso social del momento. No pensemos que se trata de una falta de respeto a las víctimas, al contrario, que un hecho tan dramático sirva a un fin legítimo; que luchemos por evitar futuras desgracias, es el mejor y más honrado homenaje que podemos hacer a las víctimas.
    Todas las ideas que exponéis, son fantásticas. Es evidente que la obligatoriedad de un plan de autoprotección previo a cualquier evento festivo, es fundamental, con independencia del PAU propio del complejo para sus actividades diarias. Igualmente, un sistema de venta de entradas gestionado por el ayuntamiento y los servicios de protección civil, y no por la empresa organizadora, aseguraría un mayor control del aforo en fechas previas al evento.
    En definitiva, solo una conjunción de la conciencia y apoyo social, el compromiso de los gobiernos, estatal, autonómico y local, y la imperativa colaboración de los profesionales de la seguridad, que al fin y al cabo son la primera y última línea en la que debería basarse este sistema, solo así, podríamos observar un cambio significativo encaminado a un mayor control de masas en espacios públicos.
    Un cordial saludo

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  5. Muy interesante. Merece la pena insistir para que las reformas legislativas que se avecinan no pierdan la oportunidad de profesionalizar mas el sector, adaptandolo a los tiempos, con nuevas soluciones.
    Un saludo.

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