Carta a Homer Simpson: Madrid Arena y el modelo "español"

Querido Homer Simpson,

Te extrañará que te escriba después de tanto tiempo, pero transcurrido más de un mes desde el trágico suceso del Madrid Arena, cuyo balance ha aumentado recientemente a cinco jóvenes fallecidas, he decidido compartir contigo estas palabras.

En estos treinta y seis días, los españoles hemos sido testigos de multitud de informaciones, que cuando menos, rayan en el cinismo y la osadía en la planificación de un evento público de estas características. A nadie se le escapa la responsabilidad compartida que tiene, tanto el promotor, como las administraciones, cuyo trasiego de actores intermediarios (políticos y privados) sin una adecuada formación y/o conocimiento de las más elementales normas de seguridad, que impulsan esas practicas de “oídos sordos” sobre aspectos y recomendaciones de los Técnicos, especializados en estas y otras materias.

Ahora, con el paso de los días, comienza una nueva etapa, no solo en lo judicial; cuya investigación sigue su curso, ni en lo político; la Comisión de Investigación ya ha finalizado (con solo tres días de interrogatorios y, por tanto, de trabajo efectivo). Ahora, y con la cercanía de las fechas de Navidad, las administraciones se han puesto las pilas; se han arrancado la corbata, se han remangado la camisa y están “supermotivados”. Y el primero ha sido, como no podía ser de otro modo, el Ayto. de Madrid, que ha reducido el aforo por falta de un Plan de Autoprotección a numerosos eventos ya programados y autorizados, entre los cuales se destacan el festival musical San Miguel Primavera Club, los conciertos de Fito & Fitipaldis y hasta un evento de Disney.

Conociéndote desde hace más de diez años supongo que pensarás: ¡Ya está! ya me siento seguro feliz, el frio me exalta y con estos argumentos mis hijos ya podrán ir a una de esas macro-fiestas de fin de año, porque ahora se correrá la voz y el resto de administraciones de toda España seguirán el mismo ejemplo, ¡yuhuuu!

Craso error querido Homer, esto solo será un parche, un remedio efímero y que impedirá el desarrollo de este tipo de actividades. Los empresarios denunciarán, se quejarán, presionarán y después de un tiempo todo volverá a la “normalidad”.

Solo tienes que revisar los datos sobre actuaciones en materia de Espectáculos Públicos (LO 1/1992) cuyos informes anuales publica el Ministerio del Interior para ver que: en el año 2011 en Canarias solo se detectaron 2 infracciones del art 23.ñ (aperturas sin autorización e incumplimiento de medidas de seguridad o que no funcionen adecuadamente) y 2 infracciones del art. 26.d (Venta de alcohol a menores) de las cuales solo fue impuesta una sanción en todo el año 2011, del resto de posibles infracciones; CERO patatero.

Si bien en los años anteriores las infracciones y las sanciones fueron mucho más numerosas, la tendencia es claramente bajista, por tanto mucho me temo que los datos de 2012 serán, tanto o más, desfavorables.

Éste, querido Homer, es el modelo “español” del que tanto te he hablado. No aprendemos -o no quieren que sepamos-. No se busca la eficacia, ni mucho menos la eficiencia. Nadie parece darse cuenta que el supuesto coste de un PAU (Plan de Autoprotección) es en realidad un inversión que no supone más de 2.000€ para un concierto de 10.000 personas y que la presencia de un profesional dedicado a coordinar a todos los intervinientes de seguridad y emergencias es el súmmum de la autoprotección.

Tal vez no haya conseguido que lo entiendas, tal vez sigas pensando que la patrulla anti-osos de tu barrio es muy eficaz, simplemente porque ya no ves osos en tu calle, pero ahí está el verdadero sentido de la seguridad, en aplicar herramientas y recursos que detecten si verdaderamente existen los Osos y cual sería la actuación correcta para evitar que merodeen por tu casa.

Te escribiré pronto. Un fuerte abrazo.

E. Tadeo

Enlace: Qué pasó con los responsables de los «otros» Madrid Arena

2 comentarios sobre “Carta a Homer Simpson: Madrid Arena y el modelo "español"

Agrega el tuyo

  1. Hola como fabricante de las puertas cortafuegos y de evacuación existentes en el Madrid Arena y diferentes hospitales, centros comerciales, etc. todavía no he escuchado a nadie en ninguna noticia que nadie haya hecho hincapié a si las puertas como vías de evacuación esenciales estaban mantenidas en perfecto estado de uso como obliga la legislación, las puertas, al igual que los sistemas de extinción de incendios están sujetas a unas normas de mantenimiento por personal especializado, no basta con colocar una manilla cuando se cae, sea quien sea la propiedad de las puertas ministerios, ayuntamientos, juzgados, hospitales, etc., están obligados a un mantenimiento, claro el mantenerlas en perfecto estado y operativas cuesta dinero, de esto nada más se dan cuenta las compañías de seguro y no siempre cuando tienen que indemnizar.
    De esto podría hablar largo y tendido, si a alguien le interesa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: